jueves, 1 de julio de 2010

Demográficamente hablando


Desde tiempos de la colonia los callejones y galpones estaban saturados de criollos que buscaban expresarse a través del arte, de estos abarrotados lugares nacen los bailes, música y costumbres que caracterizan a nuestro país... si vamos mas allá de la cultura podremos darnos cuenta de algo, somos cada vez más, y así hemos construido nuestro Perú a partir de su población, de la población mestiza ahora -hablando demográficamente- las personas que habitan el territorio peruano son sumamente importante para todo aspecto de la vida cotidiana, entonces he ahí el motor de nuestra cultura.

Si analizamos las cifras desde tiempos de la independencia se estima que había entre 1,1 y 1,4 millones de habitantes, ahora en el siglo XXI el ultimo censo arrojó la cantidad de 28.220.764 habitantes. Con estos datos estadísticos nos podemos dar cuenta de cuanto hemos crecido, lo que significa que tenemos una tasa de crecimiento de 1,6% al año . Sin embargo según las mismas fuentes determinan que dentro de 15 a 40 años habrá una disminución de nacimientos y un incremento de la tercera edad, por lo tanto la edad promedio de un peruano sera mayor, la pregunta es ¿serán nuestras costumbres afectadas por peruanos de edad con un promedio mayor?

Por otra parte tenemos la influencia etnográfica ante nuestras costumbres, entre estas cifras podemos apreciar la variedad de etnias que hay en nuestro país comenzando por la gente mestiza que son un 44% de la población, seguido por los amerindios (indios de el continente americano) con un 31%, luego los blancos con un 15 %, los mulatos con un 7%, la población negra con un 2% y por ultimo el segmento asiático oriental con un 0,4%. Desde siglos atrás esto ha ido variando pero podemos concluir siempre que nuestra cultura, costumbres, danzas, música son resultado de estas cifras.

A.lo

No hay comentarios:

Publicar un comentario